viernes, 4 de septiembre de 2015

DESEMPEÑO 1, UNIDAD 3


Todas las acciones que realizamos están controladas por el sistema nervioso, desde los movimientos que tenemos en mente hasta los que no pensamos.El sistema nervioso vendría a ser una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Desde la perspectiva más general, el sistema nervioso permite relacionar los órganos que captan estímulos con otros que efectúan respuestas adecuadas a esos estímulos. Es por ello, que el sistema nervioso es la composición del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Sistema Bioeléctrico



Potenciales eléctricos de la membrana celular 
* POTENCIAL DE REPOSO: estado en donde no se transmiten impulsos por las neuronas. 

* POTENCIAL DE ACCIÓN: transmisión de impulso a través de las neuronas cambiando las concentraciones intracelulares y extracelulares de los iones. 

* POTENCIAL DE LA MEMBRANA: voltaje que le dan a la membrana las concentraciones intracelulares y extracelulares de ciertas membranas. 

Electrodiagnóstico

Rama de la medicina que puede aportar datos clínicos duros útiles para el diagnóstico de diversos padecimientos que afectan a los sistemas nervioso central y periférico.
Son pruebas que sirven para evaluar y diagnosticar los trastornos de los músculos y de las neuronas motoras, como la electro-miografía y velocidad de conducción nerviosa, se introducen electrodos en el músculo o se sitúan en la pie que cubre dicho órgano y se registra la actividad eléctrica y la respuesta del músculo.



La Historia de la Electroterapia es muy antigua y se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana (véase, Historia, en fisioterapia).
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
  • Anti-inflamatorio.
  • Analgésico.
  • Mejora del trofismo.
  • Potenciación neuro-muscular.
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
  • fortalecimiento muscular
  • mejora transporte de medicamentos
  • disminución de edema
  • control de dolor
  • Mejora sanación de heridas

Tipos de Corriente y efectos de la electricidad en los seres vivos.


CLASIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES
Las corrientes en electroterapia podemos clasificarlas de varias formas:
  • Según metodología
  • Según los efectos generados
  • Según las frecuencias
  • Según las formas

Según metodología o modo de aplicación
Todas las corrientes se aplican en general de acuerdo a cuatro métodos regulables en los equipos:
  • Como pulsos aislados
  • En ráfagas o trenes
  • Frecuencia fija
  • Modulaciones o cambios constantes y repetitivos

Según los efectos generados
Cuando aplicamos electroterapia en todas sus posibilidades podemos buscar efectos de:
·         Cambios bioquímicos
·         Estímulo sensitivo en fibra nerviosa
·         Estímulo motor en fibra nerviosa o fibra muscular
·         Aporte energético para que el organismo absorba la energía y la aproveche en sus cambios metabólicos.

Según las frecuencias
·         Baja frecuencia.- de 0 a 1000 Hz (aproximadamente)
·         Media frecuencia.- de 2.000 a 10.000 Hz (también aproximadamente)
·         Alta frecuencia.- en dos bandas;
·         Radiofrecuencia de 500.000 hasta 2450 Nhz (microondas)
·         Banda de la luz desde los infrarrojos medios y cercanos (IR-B e IR-A) hasta el límite de las radiaciones no ionizantes en los ultravioletas tipo (UV-A).
·         Los ultrasonidos no forman parte de este espectro.
Los límites de la baja frecuencia son muy relativos y depende de unos aparatos a otros. Algunos de baja (combinando pulsos con reposos) generan corrientes consideradas de media frecuencia, mientras que otros no van más allá de los 200 Hz.
La banda de media frecuencia es muy amplia, pero en la actualidad únicamente se emplean desde los 2.000 hasta los 10.000 Hz.
En alta frecuencia aplicamos puntos concretos de la banda, aunque disponemos de un espectro muy amplio, solamente podemos usar puntos controlados por la legislación. 
Según las formas
Además de lo aclarado anteriormente en la introducción, referente a baja frecuencia, debemos clasificar las corrientes en grandes grupos en lugar de dispersarlas para estudiarlas de una en una porque ello conducirá a confusión:
  • Galvánica
  • Interrumpidas galvánicas
  • Alternas
  • Interrumpidas alternas
  • Moduladas
Efectos de los campos electromagnéticos sobre los órganos y sistemas
La interacción de las ondas electromagnéticas y los sistemas biológicos, tales como células, plantas, animales o seres humanos, difiere en función de la frecuencia de esas ondas. La medida en que tales ondas afectan a los sistemas biológicos depende en parte de su intensidad y en parte de la cantidad de energía (de la frecuencia) Los efectos biológicos pueden, en ocasiones, pero no siempre, resultar perjudiciales para la salud.

 Iones en repolarización de membrana. Fisiología de la membrana,



Una alta concentración intracelular de ión sodio resulta tóxica para las células, por lo cual éstas deben expulsarlo nuevamente al exterior. Como la membrana neuronal es impermeable a este ión, esta expulsión representa un trabajo, es decir se requiere gasto de energía. esta energía es suministrada por un proceso denominado bomba de sodio-potasio, la cual insume ATP (energía química proveniente de la respiración celular).
FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA
La función de la membrana es la de proteger el interior de la célula frente al líquido extracelular que tiene una composición diferente y de permitir la entrada de nutrientes, iones o otros materiales específicos. También se intercomunica con otras células a través de las hormonas, neurotransmisores, enzimas, anticuerpos, etc.

Impulsos nerviosos

La concentración intracelular de sodio es alrededor de 5 mM mientras que la extracelular es mucho mayor (145 mM). Sin embargo, las concentraciones intra y extracelulares de potasio son 140 mM y 5 mM respectivamente. Esto nos indica que hay un fuerte gradiente electroquímico que impulsa a las dos sustancias a moverse: el sodio hacia adentro y el potasio hacia afuera de la célula. Como la membrana es impermeable a estos solutos, controlando la entrada y salida de estas sustancias (principalmente), la célula genera cambios de concentración de iones a ambos lados de la membrana, y como los iones tienen carga eléctrica, también se modifica el potencial a través suyo. Combinando estos dos factores, las células de un organismo son capaces de transmitirse señales eléctricas (véase:potencial de acción) y comunicarse entre ellas, paso fundamental para la evolución del reino animal.

0 comentarios:

Gracias por visitarnos, por favor deja tu comentario.