La Audición
Se define a la audición como el acto de oír, percibir un sonido por medio del oído, o con un concepto más profundo; es un conjunto de procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de percibir los sonidos.
La audición es uno de los cinco sentidos del ser humano, y es el encargado de percibir los sonidos para luego poder interpretarlos con el fin de poder comunicarnos ya sea con otras personas o el medio que nos rodea.
Podemos captar sonidos lejanos como un grito a la distancia o sonidos cercanos como un susurro pero para poder captar el sonido debe estar en una frecuencia entre 20 y 20.000 hz aproximadamente.
¿Cómo captamos el sonido?
El sonido se transmite en forma de ondas sonoras, que son percibidas por los oídos y llevados al cerebro para poder ser comprendidas.
El oído se lo divide en 3 partes:
- Oído externo: Está constituido por la oreja que se encarga de captar las ondas sonoras y el conducto auditivo externo que se encarga de canalizar dichas ondas hacia el oído medio .
- Oído medio: Es donde se encuentra la membrana timpánica y huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo.) es donde las ondas sonoras hace que la membrana timpánica vibre pasando luego hacia los huesecillos y de esta forma se conecta con la membrana oval hacia el oído interno.
- Oído interno: constituido por el vestíbulo, canales semicirculares y la cóclea o caracol y es aquí donde las vibraciones hacen que los fluidos del oído interno se muevan para que las células ciliadas produzcan señales neuronales convirtiéndose así finalmente en un impulso nervioso que será llevado al cerebro.
Una vez que el sonido se transforma a un impulso nervioso, este es llevado a la corteza del lóbulo temporal específicamente al área 41 y 42 de Brodman en las circunvoluciones transversas de Hersh.
Se puede resumir el proceso de la audición en los siguientes pasos:
- El sonido se canaliza capta y canaliza en el oído externo y provoca movimiento al tímpano.
- Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea.
- Las vibraciones hacen que el fluido de la cóclea se mueva.
- El movimiento del fluido hacen que las células ciliadas que se encuentran en toda la cóclea. produzcan señales eléctricas que son captadas por el nervio auditivo.
- El nervio auditivo envía señales al cerebro donde se interpretan como sonidos.
Para comprender de una mejor forma lo explicado se recomienda ver el siguiente video:
Es muy interesante este tema nos enseña mucho el funcionamiento enorme de las pequeñas todas las pequeñas partes que conforman el sistema auditivo
ResponderEliminar